Elementos para iniciar un Juicio por accidente de tráfico

juiciosCuando un accidente alcanza cierto nivel de gravedad, las consecuencias penales para los responsables también son mayores, teniendo que recurrir a la vía penal para resolver cualquier disputa que surja de ello. Los accidentes que involucran automóviles tienen sus propias particularidades, y en algunos de ellos los conductores incurren en acciones más graves que haberse pasado un semáforo en rojo por distracción, dependiendo de la situación el afectado pedirá un Juicio por accidente de tráfico para que pueda hacerse la debida investigación y poder recibir la compensación correspondiente.

Para poder llegar a un juicio es necesario que las personas que se hayan visto afectadas por un accidente de tráfico decidan usar la vía penal para resolver el conflicto que surja de ello. Mediante este proceso se podrá obtener una investigación detallada del caso que permitirá determinar la responsabilidad del conductor y los involucrados, informes del médico forense y una evaluación adecuada de daños materiales. Cabe destacar que es recomendable iniciar el reclamo de indemnización por vía penal, por la investigación detallada y por el tiempo dentro del cual puede presentarse la debida denuncia. Si por algún motivo el conflicto queda sin solución por la vía penal, se puede recurrir a la vía civil, la cual da un mayor margen de tiempo para presentar la respectiva denuncia y se puede hacer uso también de los informes obtenidos de las investigaciones previas.

Responsabilidad e indemnización por accidente de tráfico

El grado de responsabilidad y las sanciones aumentaran acorde a las faltas que el conductor responsable haya cometido. Si fue una simple falta civil que no tuvo mayores consecuencias lo más probable es que sea sancionado con una multa y la debida reparación de los daños. Pero la situación puede agravarse si además de las faltas menores, el conductor tuvo acciones consideradas delito, o si el accidente tuvo consecuencias mayores. Por ejemplo, si una imprudencia tuvo como resultado la muerte de otra persona, o si el conductor estaba bajo el efecto de sustancias como alcohol o drogas. Los afectados tendrán entonces el derecho a reclamar la debida Indemnización accidente tráfico.

Por medio de la investigación correspondiente tras la denuncia, es posible también determinar si la responsabilidad recae realmente sólo en una persona o si las personas que sufrieron mayores daños cometieron también algún tipo de imprudencia o falta que pudiera propiciar un accidente, o bien si las lesiones también ocurrieron por no tomar las debidas acciones preventivas, como usar cinturón de seguridad. Si se comprueba la responsabilidad de la victima la indemnización que puede solicitar se reduce en base a ello. Cuando finalmente se llega a un juicio se analizan las pruebas y testimonios, y se calcula la indemnización de acuerdo al Baremo vigente en el momento del accidente, mediante esto se ayuda a resolver el conflicto entre el responsable y los afectados.

Soy un fanático de la tecnología, con mi mujer disfrutamos compartiendo noticias en este blog. Algunas veces hablaremos de política, otras de decoración, o por que no de compras por internet. Vamos nos gusta hablar de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>